AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cincuenta y nueve minutos del diez de diciembre de dos mil
diecinueve.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por O.C Multiservicios Sociedad Anónima, en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000016-0090100001
promovida por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO para la compra e instalación de
equipos de rayos x, acto recaído a favor de SPC TELECENTINEL S. A., por la suma de $
237.473,91. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primero: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a TODAS LAS PARTES por el
plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación
del presente auto, para que se refieran únicamente a lo expuesto por el Ministerio de Salud en los
oficios No. MS-DRRSCS-DARSSA-2803-2019 del 06 de setiembre de 2019 y No. MS-DPRSA-
UPR-3985-2019 del 05 de diciembre de 2019; en atención al requerimiento de criterio formulado
por este órgano contralor mediante oficios No. 19072 (DCA-4596) y No. 19063 (DCA-4594),
ambos del cuatro de diciembre del presente, respectivamente. Para efectos de contestar la
presente audiencia se remite a todas las partes copia del oficio No. MS-DRRSCS-DARSSA-2803-
2019 (folios 131 a 133 del expediente del recurso de apelación) y del oficio No. MS-DPRSA-UPR-
3985-2019 y adjunto (folios 134 a 136 del expediente del recurso de apelación).-------------------------
Segundo: Se le solicita a las partes que en la medida que se encuentre dentro de sus
posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo pe ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 10/12/2019
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N?°? ?19332
09 de diciembre de 2019
DFOE-EC-0936
Licenciado
Sergio Antonio Sevilla Güendel
Secretario Junta Directiva
DEPÓSITO AGRÍCOLA DE CARTAGO, S.A.
ssevilla@bancobcr.com
Licenciado
Fabio Montero Montero
Gerente General a.i.
DEPÓSITO AGRÍCOLA DE CARTAGO, S.A.
fmontero@bancobcr.com
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 del Depósito Agrícola
de Cartago, S.A.
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les
comunica la aprobación del presupuesto inicial del Depósito Agrícola de Cartago, S.A. por
la suma de ?1.397,0 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
AD-023/2019 del 27 de septiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo
19 de la Ley N° 7428 antes citada.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 10-2019 celebrada el
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ssevilla@bancobcr.com
mailto:fmontero@banc ...
Fecha publicación: 12/12/2019
Fecha emisión: 09/12/2019
Institución: DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDI ENCI A DE NULI D AD
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas treinta y dos minutos del veintisiete de noviembre de dos mil
diecinueve. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ALEXIS ALPÍZAR E HIJOS, S.A., en
contra del acto final respecto de única partida dictado dentro de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2019LN-000029-0090100001, promovida por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
para la contratación de “Servicios de traslado en Grúa Plataforma”, acto de adjudicación recaído
en la empresa TALLER DE CARROCERIA Y PINTURA COTO, S.A., negocio en modalidad de
entrega según demanda. ----------------------------------------------------------------------------------------------
1) De conformidad con las competencias de fiscalización superior de la Hacienda Pública,
contempladas en los artículos 183 de la Constitución Política, 1, 28, 37, incisos 3 y 6, de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República, y 176 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA), se confiere AUDIENCIA DE NULIDAD, por el
improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, A TODAS LAS PARTES, para que se refieran a una eventual
nulidad absoluta, evidente y manifiesta del cartel y del acto de adjudicación, tomando en
consideración los siguientes aspectos: PRI ME RO : : D I SPOSIC IONES CART EL ARI AS : A) Que
el expediente electrónico, en "Detalles del Concurso", en el punto "11. Información de bien,
servicio u obra", señala lo siguiente: -------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 30/11/2019
Fecha emisión: 27/11/2019
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del diecinueve de noviembre de dos mil diecinueve.--------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por O.C Multiservicios Sociedad Anónima, en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000016-0090100001
promovida por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO para la compra e instalación de
equipos de rayos x, acto recaído a favor de SPC TELECENTINEL S. A.--------------------------------
Primero: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos
que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República,
se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE por el plazo improrrogable de CINCO
DÍAS HÁBILES, contabilizados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para
que se refiera únicamente a las argumentaciones que sobre el apelante realizó el adjudicatario
al momento de contestar la audiencia inicial. Para efectos de contestar la presente audiencia se
remite al apelante copia del escrito de respuesta de audiencia inicial del adjudicatario (ni 29994-
2019, visible en disco compacto a folio 41 del expediente de apelación), pero no así sus
adjuntos e ingreso vía correo electrónico (visibles en disco compacto a folio 41 del expediente
de apelación), los cuales pueden ser consultados en esta Contraloría General de la República
dentro del horario de 7:45 am a 3:15 pm.------------------------------------------------------------------------
Segundo: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE y al
ADJUDICATARIO, por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES, contabilizados a
partir del día siguient ...
Fecha publicación: 22/11/2019
Fecha emisión: 19/11/2019
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIE NCI A ESPECI AL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las siete horas treinta y tres minutos del quince de noviembre de dos mil diecinueve. -----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ALEXIS ALPÍZAR E HIJOS, S.A., en
contra del acto final respecto de única partida dictado dentro de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2019LN-000029-0090100001, promovida por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO para la
contratación de “Servicios de traslado en Grúa Plataforma”, acto de adjudicación recaído en la
empresa TALLER DE CARROCERIA Y PINTURA COTO, S.A., negocio en modalidad de entrega
según demanda. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa apelante ALEXIS ALPÍZAR E
HIJOS, S.A., por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a las argumentaciones
que en contra de su oferta realizaron la Administración y la empresa adjudicataria al momento de
contestar la audiencia inicial. Para dichos efectos, a la empresa apelante le son remitidos
documentos con ingreso No. 31966-2019 (archivo digital), escrito agregado de folio 25 a folio 39 del
expediente de apelación, adjuntos agregados de folio 40 a folio 43 del expediente de apelación, y
No. 32261-2019 (archivo digital), escrito agregado de folio 45 a folio 50 del expediente de apelación.
2) Se insta a las partes a señalar correos electrónicos como medios para la recepción de
notificaciones, tanto principal como accesorio ...
Fecha publicación: 18/11/2019
Fecha emisión: 15/11/2019
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas con diecisiete minutos del trece de noviembre de dos mil diecinueve.-------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por O.C Multiservicios Sociedad Anónima, en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000016-0090100001 promovida por el
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO para la compra e instalación de equipos de rayos x, acto
recaído a favor de SPC TELECENTINEL S. A.-----------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN por el plazo
improrrogable de UN DÍA HÁBIL, contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
para que únicamente se refiera a la completez de los señalamientos que el apelante realizó a la oferta
adjudicataria, motivando si tienen o no lugar incumplimientos de frente a la normativa que el apelante
señala en la acción recursiva. En caso de tener lugar incumplimientos deberá realizarse el respectivo
análisis de trascendencia. Por último, se le solicita a la Administración que en la medida que se
encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así
lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo
electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se
considerarán documentos digitales válidos los presentados en formato “pdf”, con firma digital emitida
por una autoridad certificadora registrada en Costa Rica y que no superen los 20 MB cada uno.---------
NOTIFÍQUESE. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Olga Salazar Rodríguez
Fiscalizadora
O ...
Fecha publicación: 16/11/2019
Fecha emisión: 13/11/2019
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUD IE NC IA IN I CIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y siete minutos del treinta y uno de octubre de dos mil
diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ALEXIS ALPÍZAR E HIJOS, S.A., en
contra del acto final respecto de única partida dictado dentro de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2019LN-000029-0090100001, promovida por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
para la contratación de “Servicios de traslado en Grúa Plataforma”, acto de adjudicación recaído
en la empresa TALLER DE CARROCERIA Y PINTURA COTO, S.A., negocio en modalidad de
entrega según demanda. ----------------------------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y por acuerdo del órgano colegiado se admite para
su trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL , por el improrrogable
plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la empresa ADJUDICATARIA
(Taller de Carrocería y Pintura Coto, S.A.), para que manifiesten por escrito lo que a bien
tengan, con respecto a los alegatos formulados por la empresa recurrente en el escrito de
interposición del recurso, y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que
estime oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestación del
presente recurso se remite copia del escrito de interposición del recurso (número de ingreso
28774-2019, ...
Fecha publicación: 03/11/2019
Fecha emisión: 31/10/2019
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas treinta y seis minutos del veintiuno de octubre de dos mil diecinueve. --
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ALEXIS ALPÍZAR E HIJOS, S.A., en
contra del acto final respecto de única partida dictado dentro de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2019LN-000029-0090100001, promovida por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO para
la contratación de “Servicios de traslado en Grúa Plataforma”, acto de adjudicación recaído en la
empresa TALLER DE CARROCERIA Y PINTURA COTO, S.A., negocio en modalidad de entrega
según demanda. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1) De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración para que ponga a disposición de este órgano contralor, dentro del día
hábil siguiente a aquel en que este auto le sea notificado, el expediente completo del concurso en
debate, según las siguientes disposiciones: a) Debe aclararse el sitio específico donde puede ser
localizado el cartel definitivo en caso de estar unificado, o los diferentes apartados donde puede
localizarse la totalidad del cartel en caso de estar disperso en el referido sitio; si dentro de la
carpeta de versión actual del cartel existen varios documentos adjuntos, deberá indicarse
claramente cuál contiene la versión final, y si dicha versión final consiste en una versión
consolidada. b) Deberá indicarse la ubicación de la recomendación de adjudicación dentro del
expediente electrónico, y cada uno de los estudios técnicos o legales que sustentan la
adjudicación. c) Deberá indicarse si el act ...
Fecha publicación: 25/10/2019
Fecha emisión: 22/10/2019
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas con cuatro minutos del dieciséis de octubre de dos mil diecinueve.-----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por O.C Multiservicios Sociedad Anónima, en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000016-0090100001 promovida por el
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO para la compra e instalación de equipos de rayos x, acto
recaído a favor de SPC TELECENTINEL S. A.-----------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por
escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su escrito de
interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen
oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestar la presente
audiencia se remite a la Administración y al adjudicatario copia del recurso interpuesto (folio 01 a 14
del expediente de apelación). Con la respuesta a la audiencia inicial la Administración deberá aportar
copia certificada tanto del acuerdo de adjudicación como de la versión final del cartel que contenga
todas las modificaciones y aclaraciones que se le hubieran realizado. Por último, se le solicita las
partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de
la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digit ...
Fecha publicación: 19/10/2019
Fecha emisión: 16/10/2019
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas veintinueve minutos del cuatro de octubre del dos mil diecinueve.-----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa O.C. MULTISERVICIOS SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2019LN-000016-
0090100001 promovida por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO para la compra e
instalación de equipos de rayos x, acto recaído a favor de SPC TELECENTINEL SOCIEDAD
ANONIMA, por un monto de $237.473,91.------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por
medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá
indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente.
Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final
ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado.
Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a
los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o
restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez
recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación ...
Fecha publicación: 07/10/2019
Fecha emisión: 04/10/2019
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION